Archivo de Febrero, 2011

Feb 28 2011

LA REVOLUCIÓN CLANDESTINA

Publicado por en Opinión

Mientras la “primavera árabe” ocupa toda nuestra atención, una verdadera revolución de fondo está amenazando la humanidad sin que nos diéramos cuenta: estamos llegando a final del periodo de precios asequibles de los alimentos. Si las previsiones de la FAO se confirman, los precios de base habrán subido un 43% en los 12 últimos meses. Este dato confirma que la tendencia iniciada en los años 70, cuando la modernización de la agricultura mundial hizo posible una producción alimentaria suficiente para cubrir las necesidades del planeta, está llegando a su fin. Todos los analistas coinciden en que esta tendencia iniciada en el 2008 quedó escondida por la crisis mundial. Ahora que vuelve el crecimiento, los mercados mundiales indican fuertes tensiones.

En muy poco tiempo los precios de los alimentos dejarán de ser asequibles

Esta noticia es mala para todos. Para los países pobres que ya no conseguían comprar su comida diaria, para los países ricos que van a ver cómo las colas del hambre van a volver a crecer en los servicios sociales.

Las razones son varias, si el consumo del gigante chino y de la India explica una parte de la fuerte demanda, la especulación sobre las materias primas y los incidentes climáticos (relacionados o no con el cambio climático) son también factores determinantes. La razón de fondo, sin embargo, es que los estados han dejado de invertir en la agricultura hace dos décadas, en el mismo momento que llegaba el pico demográfico del siglo XXI.

La especulación es el síntoma más que la causa de la escasez de comida, lo cierto es que la producción de alimentos ya no es proporcional a la progresión de las necesidades. La ruptura de esta relación entre oferta y demanda, que no era perfecta ni mucho menos porque casi 1.000 millones de personas ya sufrían del hambre, es la base del pacto moderno de la comunidad internacional nacida después la segunda huera mundial. Si no se recupera con urgencia, este pacto entre las naciones pobres y ricas habrá caducado, con unas consecuencias que podría superar el derrocamiento de los autócratas árabes. ¡La revolución del hambre está en marcha!

Un comentario

Feb 22 2011

PALESTINA-ISRAEL: ¿DOS ESTADOS?

Publicado por en Opinión

Visita a Cisjordania y Gaza
Acabo de volver de Gaza, Cisjordania e Israel, una visita que mis ojos no han mirado en blanco y negro, sino en muchos matices de gris. Los jóvenes palestinos me han hablado, a raíz de las revueltas en el mundo árabe, de esperanza. De la esperanza de ver sus vidas desbloqueadas por fin. Desde la Segunda Intifada, el castigo colectivo ha convertido sus vidas en una pelea diaria. En Gaza, una joven madre me contaba que se siente incapaz de proyectar el futuro de su hijo de ocho. Pertenece a una familia de médicos, pero ni sueña con que su pequeño pueda desempeñar un día la profesión de su abuelo y su bisabuelo. Sólo piensa en qué va a pasar mañana. El miedo a la violencia es lo que le da más pánico a Suha, la joven madre.

Pero el mal del Territorio Palestino Ocupado no se reduce a la ocupación israelí. Es también el ser una sociedad dividida, incapaz de formular un proyecto común. Esta debilidad, esta falta de determinación hunde como una piedra pesada cada mesa de negociación en la que se sientan. Wikileaks ha dado buena cuenta de esta división.

Desde aquí propongo una lectura más matizada del conflicto más enquistado de Oriente Próximo. Reducirlo todo a una historia de víctimas y agresores es peligroso. ¿Cuál es el proyecto común de un estado palestino? Me hubiera gustado encontrar una respuesta clara a esta pregunta, pero me vuelvo con, al menos, una docena de escenarios diferentes según dónde se situaban mis interlocutores palestinos.

Por otra parte, ver la cartografía de la zona desde 1948 deja en evidencia el deseo de Israel de un territorio bajo su control absoluto. Si de la superficie de Cisjordania se borra lo “conquistado” por el Muro, las colonias, las zonas bajo control militar israelí para “mantener la seguridad” y las reservas naturales de interés para la biosfera, el resultado es un archipiélago, un conjunto de islotes entre los que es difícil encontrar conexiones.

Mi pregunta hoy es arriesgada: ¿tal vez es hora de dejar de hablar del doble estado para concentrarse en encontrar una salida alternativa capaz de garantizar los derechos básicos de los dos pueblos? No tengo respuesta.

Un comentario

Feb 16 2011

Desde Gaza, el veneno del silencio

Publicado por en Testimonios

Acabo de entrar en Gaza, por segunda vez en lo que va de año, y el silencio político de sus calles, en medio del caótico ruido cotidiano, me estremece. El cambio, la explosión de miles de jóvenes hartos de la pobreza está ahí, a muy pocos kilómetros, al otro lado de Rafah. Una frontera hoy por hoy hermética a las ideas pero permeable al contrabando.

Las revueltas que están viviendo varios países árabes, vestidas de ansias de democracia, están relacionadas con la extrema pobreza y la falta de seguridad alimentaria. La movilización del pueblo se cimienta sobre los derechos básicos que los jóvenes y los más pobres reclaman. Es especialmente revelador cómo los jóvenes estudiantes, formados y llenos de expectativas ante nuevas oportunidades, son los más indignados ante la falta de esperanza. En medio de este clamor, el silencio político de Gaza es estremecedor.

Desde_Gaza

Junto a trabajadoras de Acción contra el Hambre, al fondo se puede ver lo desolador del paisaje

La población de Gaza aguanta su situación en un silencio que no es nada alentador para el futuro porque muestra una terrible frustración. Los jóvenes de Gaza, más de la mitad en paro, no tienen presente, tampoco tienen futuro. Pero no es un silencio de resignación. Más bien se trata de una cólera legítima, contenida hasta el extremo, por sufrir la terrible injusticia de un castigo colectivo sin, ni siquiera, la posibilidad de sublevarse como lo están haciendo sus vecinos de Túnez o de El Cairo.

El silencio de Gaza me preocupa porque es tóxico. Tóxico como un veneno violento y mortal.

2 comentarios

Feb 07 2011

La naturaleza es incontrolable, pero sus caprichos son previsibles

Publicado por en General

Los informativos de las últimas semanas nos han traído imágenes inusuales (aunque cada vez más frecuentes, todo hay que decirlo) de enormes inundaciones en Australia o tormentas polares en EE.UU., con una magnitud y una obstinación fuera de lo normal pero donde, sin embargo, el numero de muertos (siendo siempre demasiado) no tiene nada que ver con lo que se ve en los países pobres cuando ocurren.

El 95% de las víctimas de desastres naturales vive en países en desarrollo. O, lo que es lo mismo, el azar de la naturaleza se ensaña con los más pobres.

La naturaleza, es verdad, es incontrolable. Pero, hoy por hoy, es posible anticipar muchos de sus caprichos. Hay formas de saber el recorrido de un tifón o de una tormenta tropical, de monitorear el nivel de los cauces de los ríos, incluso de conocer con horas de antelación el movimiento de fallas que puede producir un seísmo o un tsunami. Para que esta información no se quede en empolvados registros de estadísticas y tenga utilidad tienen que pasar muchas cosas. En primer lugar, tienen que funcionar los sistemas de alerta. Pero esto no basta: la población debería poder contar con medios de mitigación y preparación ante desastres que les permitan si no enfrentarse a la Naturaleza, al menos poder convivir con ella. En Acción contra el Hambre estamos dando cada vez más protagonismo al componente de prevención de desastres naturales y gestión del riesgo en los países en los que trabajamos. No siempre es fácil encontrar la financiación para ello. Tampoco lo es convencer a las poblaciones que luchan cada día por encontrar el alimento que llevarse a la boca de que hay que trabajar en prevenir “lo que pudiera pasar”. Pero las soluciones son más sencillas de lo que parecen y empiezan a estar al alcance de nuestras manos.

Filipinas_RRD

Filipinas es uno de los países más expuestos a los ciclones y tifones cada año. Muchos de los daños que se produjeron en septiembre de 2009 se podrían haber, sino evitado al menos reducido con los medios de mitigación y la preparación de la población ante eventos de esta magnitud

2 comentarios

Better Tag Cloud