Archivo de Marzo, 2011

Mar 28 2011

El desarrollo rural vuelve a estar en la agenda internacional

Publicado por en Opinión

Mañana comienza en Palencia el III Foro Europeo de Desarrollo Rural. Este espacio reúne a personas y organizaciones de todo el mundo y plantea, por fin, una visión más abierta, más consensuada y más participativa de lo que se tiene que hacer para ayudar al mundo rural. Ya era hora de que volviese a ser centro de atención.

Aunque desde 2009 el planeta tiene más personas viviendo en las ciudades que en el campo, el mundo rural sigue concentrando los mayores retos de la humanidad en términos de desigualdad de la mujer, desnutrición infantil, acceso a la educación y esperanza de vida. Además es la agricultura, y por lo tanto el mundo rural, la que tendrá que dar de comer a los 9.000 millones de habitantes con que contará el planeta en 2050.

Parece que, por fin, los especialistas del desarrollo rural se plantean tener en cuenta la realidad local y sobre todo a escuchar lo que la gente, los propios campesinos, quieren para su futuro. El concepto de soberanía alimentaria se está imponiendo poco a poco, es decir, la capacidad de cada Estado de definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a sus propios  objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.

El desarrollo rural no es sólo agricultura: también puede ser turismo, transportes, actividades de transformación… Hay muchas formas de acabar con la pobreza extrema en el campo. Es importante que empecemos a ver más allá que la producción agrícola para crear nuevas oportunidades para generar recursos y mejorar la seguridad alimentaria de los más vulnerables.

Desde Acción contra el Hambre nos alegramos además de que se constate que, sin lucha contra el hambre y la desnutrición, no es posible el desarrollo del mundo rural. Parece algo claro, pero hasta hoy no lo era.

Olivier Longué participará en dos de las sesiones del Foro:

  1. Directrices para la formulación de una estrategia de desarrollo rural (martes 29 de marzo, 13.00 horas)
  2. El sector privado y la sociedad civil: nuevas alianzas para el crecimiento sostenible de la agricultura (jueves 31 de marzo, 9.00 horas)

Más información: http://www.ruralforum.info/menu-1-es.php

Un comentario

Mar 22 2011

Cuando el pasaporte cierra puertas

Publicado por en General

Ser humanitario es ser neutral e independiente. Así es por lo menos como lo definen los convenios de Ginebra. En conflictos, esta neutralidad es clave para la acción humanitaria: no pueden vernos como aliados de nadie. En Libia, aunque sea al amparo de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la implicación militar de España significa que está interviniendo de forma directa en el conflicto. Si Acción contra el Hambre quiere ayudar a la población libia, las autoridades de este país nos van a percibir como españoles, y por tanto como parte de la guerra. De nada nos servirá explicar que nuestro trabajo será sólo para salvar vidas humanas y evitar el sufrimiento. Somos lo que dice nuestro pasaporte. Esta realidad entorpece nuestro trabajo con las víctimas. Trabajar en Libia va a ser muy difícil para la mayor parte de organizaciones internacionales. Tendremos por tanto que plantear un apoyo desde Túnez y Egipto.


Túnez y Egipto nos necesitan
Pero también estos dos países necesitan ahora un apoyo excepcional serio y decidido de la comunidad internacional. Necesitan, en primer lugar nuestro apoyo, para sacar adelante el cambio que apenas acaba de comenzar. Y, en segundo lugar, por el decisivo papel que han desempeñado en la acogida de refugiados provenientes de Libia.  Los acontecimientos de Túnez ha provocado la cancelación del 60% de los viajes organizados por tour operadores. Sin turismo su economía puede resentirse seriamente. Y esto no es justo para un país que ha demostrado con creces no sólo sus ansias de democracia, sino también su enorme solidaridad y vocación humanitaria con los emigrantes que han huido de la violencia en Libia. Una solidaridad de la que ya, lógicamente, empiezan a acusar cansancio.

126_0354

No hay comentarios

Mar 14 2011

LAS LECCIONES DE JAPÓN

Publicado por en Opinión

La fuerza, la magnitud y la coincidencia de varios fenómenos naturales han llevado hasta Japón uno de los peores episodios de su Historia. Pese a ser un ejemplo en cuanto a preparación y prevención de desastres naturales, vemos cómo la fuerza de la Naturaleza ha vencido esta vez.

Me da un miedo atroz pensar qué hubiese pasado si esto, 8,9 grados en la escala Richter, hubiese pasado más al sur, en un país del tercer mundo. Seguramente estaríamos entonces contando los muertos de a cientos de miles.

Reuters/Yomiuri/Courtesy Trust.org - AlertNet

¿Lecciones?

La primera es que la prevención salva vidas. Lo hemos visto en Japón, pero también en otros puntos del Pacífico, donde la evacuación tras la alerta ahorró mucho dolor. En Cantaduanes, Filipinas, Acción contra el Hambre participó en la evacuación de 46.000 personas para escapar de las olas del tsunami.

Segunda lección: una vez recuperada de las “emociones” del desastre, la comunidad internacional debe tomarse en serio el peligro y trabajar en un sistema eficaz de alerta temprana ante desastres en el Índico y el Pacífico.

La tercera, es una lección de dignidad. La de jóvenes, ancianos y autoridades japonesas que han mostrado una fortaleza admirable ante todo lo que está pasando.

Por último, tenemos que aprender de una vez que esto nos afecta a todos. La naturaleza nos da la vida pero también nos amenaza. Tenemos que prevenirlo.

No hay comentarios

Mar 07 2011

A LA SOMBRA DEL TERRORISMO DEL HAMBRE

Publicado por en Opinión

Acabo de volver de Dakar. Nos hemos reunido en nuestra oficina regional para, entre otros,  examinar los últimos incidentes de seguridad en la franja del Sahel (secuestros y asesinatos de cooperantes, incursiones de Al Qaeda del Magreb Islámico…), concretamente de Malí, Níger y Mauritania. Se trata de acontecimientos que implican cada vez más a trabajadores y organizaciones humanitarias que han ido hasta allí para apoyar a las poblaciones de algunos de los países más pobres del mundo. Claramente nos hemos convertido en el blanco de la ira fanática y excluyente que estos grupos, muy reducidos por cierto, intentan imponer en la zona. Ante esta amenaza, estamos reorganizando nuestros proyectos para reducir nuestra exposición al riesgo.

De Dakar me vuelvo, sobre todo, con las palabras de los jefes comunitarios, que nos piden que nos quedemos: “no queremos –dicen- ser tres veces víctimas: víctimas de la pobreza extrema, víctimas del terror y víctimas del olvido”. “Más allá de lo que aportáis al desarrollo –aseguran- sois nuestro lazo de conexión con el resto del mundo”. Y es que la presencia de Acción contra el Hambre, más allá de los proyectos, les brinda protección. El terror no sólo produce angustia y miedo: también provoca hambre.

Malí

No hay comentarios

Better Tag Cloud