Archivo de Julio, 2011

Jul 05 2011

Sudán del Sur, estado nº 54 de África

Publicado por en General

Hace 20 años, como jefe de misión de Acción contra el Hambre en Sudán, ví cómo la gran esperanza de la paz y del desarrollo económico del sur se hundió con el descubrimiento del petróleo. La presencia del oro negro, en vez de ser una oportunidad, dio un nuevo empujón a la guerra entre el norte y el sur. Una paradoja más frecuente de lo deseable en África.

El sábado daremos la bienvenida al estado número 54 de África: Sudán del Sur. Las calles de Juba se llenarán de banderas e himnos, los hoteles de periodistas y las agendas de los políticos de palabras de congratulaciones al nuevo estado. Será todo tan intenso como efímero. Probablemente en un par de meses no quede ni rastro de todo esto, sólo grandes retos. Tendrá que afrontarlos un país joven, rico en recursos, pero con unos niveles de pobreza estremecedores. No va a ser fácil. Ya han hablado las armas en la zona fronteriza con su nuevo vecino Sudán. La violencia ya ha obligado a desplazarse a más de 100.000 personas en Abyei, realojándose en las regiones vecinas de  Bahr El Ghazal del Norte, Unidad, y Warrap. Acción contra el Hambre ha podido asistirles con actividades como distribuciones selectivas de bidones plegables para recoger y almacenar agua limpia, diagnóstico y tratamiento terapéutico ambulatorio de la desnutrición aguda en los niños menores de 5 años o la puesta en marcha de programas de salud de emergencia y de promoción de la higiene. Pero sin un apoyo decidido de la comunidad internacional esto será solo un paliativo. Más cuando acaban de sonar todas las alarmas en el Cuerno de África por la mayor sequía de los últimos años, que ha vuelto a despertar en la región los fantasmas de la hambruna.

Ahora que el proceso de afirmación del sur parece llegar a su fase decisiva es fundamental que velemos para que la esperanza no vuelva a caer.

No hay comentarios

Better Tag Cloud