Cumbre de Copenhague: cuestiones humanitarias

Los efectos del cambio climático ya se notan en las zonas donde la población es más vulnerable

Los efectos del cambio climático ya se notan en las zonas donde la población es más vulnerable

ATMÓSFERA

Hoy ya no hay colas, aunque tan sólo quedan 35.000 peticiones de entrada pendientes, y la capacidad es de 15.000. Parece ser que 5.000 periodistas ya han entrado, así que los recién llegados están bloqueados en la entrada. ¿O simplemente será un rumor más?
Flota un aire de optimismo tras el anuncio del gobierno estadounidense: las cifras de reducción de emisiones a medio (2020) y largo plazo (2050). La comunidad científica está unida y dispuesta a contraatacar en relación a las denuncias que han circulado por las “coincidencias” antes de la Cumbre de Copenhague. Los países occidentales han propuesto actuar a corto plazo, pero los principales cuestiones a largo plazo no cuentan con apoyo económico

EVENTOS

Hoy han comenzado multitud de pequeños espectáculos y eventos, como por ejemplo, los árboles y los altavoces móviles que evocan la política forestal de la Unión Europea.

Ya se puede ver a algunas personas durmiendo en sillas, sobre el suelo: esto no es tan fácil como parecía…

PREPARACIÓN DE LA JORNADA DE ASISTENCIA HUMANITARIA

Reunión con el Comité Ejecutivo del Comité Permanente entre Organismos. El Grupo Interagencial de comités permanentes es la mayor plataforma para la coordinación de asistencia humanitaria. Incluye tanto los organismos de las Naciones Unidas como las principales organizaciones humanitarias.
El propósito de esta reunión es la de organizar el “Día Humanitario” de la Cumbre, que pondrá de relieve las principales cuestiones humanitarias relacionadas con el cambio climático, la desnutrición, la salud, la seguridad alimentaria, el acceso al agua y el saneamiento, etc.

EL AGUA: UN CUESTIÓN CRUCIAL

Reunión con la alianza Producto Nacional Neto Verde (GNNP, por sus siglas en inglés) que trata de influir sobre el texto de negociación sobre el agua.

Los problemas del agua son transnacionales: cruzan las fronteras geográficas y “sectoriales”. El agua es un problema para los medios de vida, que afectan a los más vulnerables, a la agricultura, al medio ambiente, a la energía… Los ríos o fuentes de agua a menudo se encuentran repartidos entre varios países. Este problema transciende las fronteras, aunque no aparece reflejado en el texto de negociación.

LA AGRICULTURA DEBE BENEFICIAR A LOS POBRES

Discusión con el grupo de Indonesia sobre los riesgos de las tecnologías utilizadas para la agricultura que no sirven a los más pobres. Algunas de estas tecnologías requieren grandes parcelas de tierra, de la que dependen los agricultores que promueven el cultivo de un solo producto, que a su vez depende del uso de productos químicos. En resumen, estas tecnologías no siempre están al servicio de los intereses de los más vulnerables, más bien a los beneficios de los agronegocios.

Cumbre de Copenhague: cuestiones humanitarias
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)