«LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE ES UNA MOTIVACIÓN EXTRA PARA EL PERSONAL»

Habla Alfonso Calderón, clave en el éxito de la iniciativa solidaria de ACH.

El responsable de campañas y eventos de Acción contra el Hambre remarca el gran trabajo de los hosteleros y sus equipos en la lucha contra la desnutrición infantil.

La 9ª edición de “Restaurantes contra el hambre” comenzará a la vuelta del verano y nosotros ya estamos ultimando los detalles para intentar batir un nuevo récord de participación en nuestra particular lucha contra la desnutrición infantil. Alfonso Calderón, como máximo responsable de campañas y eventos, es una pieza clave en la iniciativa solidaria de “Acción contra el hambre” y nos cuenta la gran labor que realizan los hosteleros y sus equipos para que el proyecto sea un éxito año tras año: “Ellos tienen pasión por alimentar y se preocupan por las necesidades y los gustos de su clientela. En los últimos años, muchos de estos profesionales han conseguido canalizar sus inquietudes sociales a través de nuestra iniciativa e, incluso, el personal se siente parte de algo muy grande con fines solidarios y por eso tienen una motivación extra”.

Por la experiencia de Calderón, el trabajo del chef resulta imprescindible para la difusión del proyecto y no solo por prestar su imagen para esta causa solidaria: “Su implicación va más allá de ser portavoz de la campaña y sensibilizar sobre el problema del hambre a la opinión pública y al resto del sector hostelero. Nos ayudan en eventos solidarios, realizan entrevistas en medios de comunicación para difundir la iniciativa y, por supuesto, colaboran con los donativos”. Y, por supuesto, remarca la importancia de los consumidores, sin los cuales no sería posible recaudar fondos para acabar con el hambre en el mundo: “La presencia de platos y menús solidarios en las cartas de los restaurantes es un aliciente para los clientes, que al pedirlos viven la experiencia de la solidaridad de una forma muy sencilla.
Es tal su interés por conocer los participantes, que ponemos a su disposición un buscador en nuestra web en el que pueden ver si su establecimiento favorito participa en la campaña o descubrir locales que colaboran y que de otra manera quizá no habrían visitado antes porque ni siquiera los conocían”.

Otro punto importante es, precisamente, el destino de los fondos recaudados. Calderón lo explica en profundidad: “La prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición en los más de 45 países en los que trabajamos es la base de nuestro trabajo. Buscamos prevenir esta enfermedad de los grupos más vulnerables, especialmente niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia. Apoyamos las capacidades de las comunidades locales para que desarrollen políticas y planes de lucha contra el hambre y facilitamos formación a las familias sobre buenos hábitos alimenticios y de higiene que les servirán para este fin, acabar con la desnutrición”. Y, para todos los restaurantes que estéis interesados en uniros a la campaña durante esta edición, os cuenta cómo podéis participar de la manera más sencilla posible: “Los establecimientos pueden unirse a la comunidad inscribiéndose en nuestra web, desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre, servirán a sus clientes los platos y menús elegidos, destinando una cantidad entre 0,50 y 2 euros a la campaña por cada uno de ellos”.

El pasado 2017, un total de 1.070 establecimientos se sumaron a nuestra iniciativa, consiguiendo recaudar más de 190.000 euros para la lucha contra la desnutrición. Y este año intentaremos entre todos superar esta cifra y estar cada vez más cerca de nuestro objetivo. Porque acabar con el hambre en el mundo ya no es una misión imposible.

Alfonso Calderón, responsable de campañas y eventos de Acción contra el Hambre.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Uso de Cookies.