La cocina asturiana no es una cocina más. El cabracho, la fabada, los quesos… Platos únicos que hacen de Asturias un paraíso gastronómico.
Si vives en Asturias o estás planeando un viaje a la región, no puedes dejar de visitar uno de nuestros Restaurantes Buenos, aquellos que se han sumado a la 12ª edición de Restaurantes contra el Hambre.
Inaugurado en mayo de 2018 se encuentra situado en el conjunto histórico de la villa de Pravia. El Hotel Rey Silo está alojado en un edificio barroco construido en el año 1726, ahora completamente restaurado, que alberga doce habitaciones que conjugan pasado y presente. El Hotel cuenta con el Rey Silo GastroBar, un restaurante que ofrece cocina de mercado actual y sugerente respetando las tradiciones culinarias de Asturias. Una experiencia gastronómica en un entorno inigualable. Por su emplazamiento privilegiado, en pleno centro de Pravia, y por la singularidad de sus diferentes espacios, el Hotel Rey Silo es el lugar ideal para la celebración de eventos tanto de carácter profesional como social.
En Gijón nos encontramos con el Centro de Información de Formación Profesional de Hostelería y Turismo. Este centro aporta a la iniciativa de Restaurante gracias a los platos solidarios que se piden en el comedor del propio centro. Para nosotros es un placer contar con su participación. Inculcar la solidaridad como un valor fundamental de la hostelería desde la escuela es todo un ejemplo para otros centros de formación.
Cerca de Oviedo, en Anieves, nos encontramos con el Bar Camacho. Este restaurante de comida casera tiene opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. Disponen también de posibilidad de entrega a domicilio, lo que hace del restaurante perfecto para comer comida casera en cualquier lugar. Los testimonios de los comensales que disfrutan de sus platos no dejan lugar a dudas. La calidez y el cariño del personal son uno de los puntos que destacan, así como la maravilla de cocina que allí se elabora
Ya en Oviedo nos encontramos con Las Tablas del Campillín, un restaurante que ha recibido numerosos reconocimientos, como el del mejor cachopo asturiano en el 2019 en el VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias o el 3º Mejor Pote Asturiano en 2019 en las XXVIII Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón, declaradas Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. El secreto de sus cachopos está en la calidad de los productos asturianos que utilizan y en las manos experimentadas de sus cocineras, que llevan 11 años esforzándose en mejorarlos.
El restaurante Vinoteo, del mismo cocinero que Las Tablas del Campillín, también ha recogido varios galardones. Este es el único restaurante que ha ganado 2 veces un Campeonato de Asturias de cachopos. Su carta, también disponible en braille, ofrece una propuesta original y equilibrada, sencilla y variada, ideal para picar algo y compartir unas tapas, o para deleitarse con platos más consistentes. Además, una esmerada selección de vinos con referencias muy diversas brinda a todos los paladares la posibilidad de disfrutar del mejor maridaje.
El Rincón de Adi es un restaurante familiar que cuenta con la mejor comida casera de Oviedo. Está situado en el centro, y cuenta con una de las mejores comidas caseras y económicas de la ciudad. De martes a viernes puedes ir a comer su menú del día, barato e igual de rico que el resto de sus platos. En 2019 y 2020 quedaron finalistas en el premio a la mejor fabada del mundo, organizado por Gustatio.
En Restaurante Nalón, también en Oviedo, llevan desde 1963 conservando la tradición en sus cocinas, manteniendo los sabores artesanales que perduran en el tiempo gracias a su calidad. Un restaurante que ha ido pasando de generación en generación, pero que conserva todas las cualidades de las recetas legendarias de la gastronomía asturiana. El caso más representativo de su oferta gastronómica es la conocida merluza nalón, el buque insignia del restaurante, una receta que se conserva intacta desde hace ya casi 60 años y que sigue siendo la preferida de sus clientes.
Terminamos este recorrido sin salir de Oviedo, en la Taberna Salcedo. Cada día hay un menú distinto, por lo que puedes descubrir sabores nuevos siempre que lo visites. Su Fabada Asturiana fue finalista en 2015, 2017 y 2018 a la Mejor Fabada del Mundo y su pote asturiano ganó el tercer premio al Mejor Pote Asturiano en 2020. Tienen también platos veganos, como las croquetas de boletus edulis. Disponen de una amplia bodega con la que acompañar la comida con vinos denominación de origen.
Os invitamos a ir al Paraíso Natural y degustar su famosa gastronomía en estos Restaurantes Buenos.