Conflicto Territorio Palestino Ocupado e Israel: declaraciones reactivas al alto al fuego

Ayer 20 de mayo se anunció un alto el fuego entre Israel y los grupos armados palestinos en Gaza a partir de las 02:00 horas de esta mañana. Ahora es fundamental que el alto el fuego siga siendo sostenible a largo plazo, permitiendo a las organizaciones humanitarias acceder y dar una respuesta adecuada a las necesidades de la población, aliviando el sufrimiento de la población civil de Gaza, y de los niños y niñas en particular.

Aunque todavía no ha sido posible realizar una evaluación precisa de los daños debido a la intensidad de las hostilidades y a la falta de acceso humanitario, hemos sido testigos del impacto en nuestros programas y en nuestros compañeros y compañeras, por lo que podemos afirmar que el apoyo a largo plazo será necesario en Gaza. En este sentido, el compromiso de la comunidad internacional será crucial. Si bien responderemos a las necesidades humanitarias inmediatas, no debemos olvidar las consecuencias a largo plazo en relación a la destrucción de infraestructuras, lo que ha puesto en peligro el acceso a servicios básicos y los riesgos sanitarios que entraña.

Acción contra el Hambre ampliará su trabajo en Gaza y continuará con su compromiso para proteger y responder a las necesidades de la población en todo el territorio Palestino ocupado. Nuestra respuesta inmediata en Gaza se centrará especialmente en garantizar que la población pueda acceder a agua segura, incluyendo instalaciones de saneamiento e higiene; a la vez que se proporciona apoyo en materia de seguridad alimentaria y medios de vida, entre otras actividades.

No obstante, Acción contra el Hambre recuerda que, si bien se ha acordado un alto el fuego en Gaza, no debemos olvidar la situación en Cisjordania, incluido Jerusalén Este. Hay que poner fin a los círculos de violencia y abordar las causas profundas del conflicto. Pedimos a la comunidad internacional que siga trabajando con todas las partes para encontrar una solución justa que permita a todos vivir en paz y con dignidad.

Viernes, 21 Mayo, 2021