Cultivando Empleo Extremadura reúne a 160 personas desempleadas y emprendedoras con empresas para encontrar una salida laboral

• La jornada autonómica Cultivando Empleo, organizada este martes en Cáceres, reúne a más de 160 personas participantes en los programas de empleo y emprendimiento con empresas de la región, en formato de feria de empleo para potenciar sus posibilidades de inserción laboral.

• El 45% de los participantes logran alcanzar el objetivo de la inserción laboral y el 88% de las empresas creadas en los programas de emprendimiento siguen abiertas un año después.

Cáceres, 25 de octubre de 2022

Cultivando Empleo es un evento autonómico de inclusión sociolaboral que favorece la generación de nuevas oportunidades de empleabilidad para las personas más vulnerables de Extremadura y promueve el contacto entre empresas y personas demandantes de empleo que participan en los programas de formación y empleo de la ONG.

En 2022, estos itineraios de inclusión sociolaboral y formación cuentan con la financiación de la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con una cuantía tal de 224.513,19 € y de la Consejería de Empleo y Educación con un presupuesto de 94.632,32 € para la ejecución de 7 proyectos en Almendralejo, Plasencia, Cáceres y Badajoz. Estos programas de inserción sociolaboral están basados en la mejora de las competencias personales y profesionales más demandadas en el mercado laboral y que esté año han contado con la incorporación de itinerarios para jóvenes con prácticas en empresa y Tu plan hacia el empleo 3.0, que atiende a cualquier localidad de la región a través de habilidades digitales.

Al evento ha asistido el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha agradecido “ a Acción contra el Hambre por interpretar las demandas y necesidades de la sociedad y dar conjuntamente a las instituciones una respuesta ante esta situación”.

“La falta de trabajo es uno de los desencadenantes de la exclusión social y de la inseguridad alimentaria. Cuando en una familia se reducen sus ingresos de manera prolongada, afecta negativamente a su alimentación y por ende a su salud. Esto afecta a su estado nutricional y, por supuesto, al psicológico, pues la autoestima se ve mermada y disminuyen las opciones de éxito en una entrevista de trabajo, con lo que se cierra un círculo vicioso” ha explicado Sonia González, directora de Acción Social España de Acción contra el Hambre durante la inauguración.

Cultivando Empleo Extremadura clausura, de esta manera, los programas de empleo y emprendimiento de Acción contra el Hambre en 2022, financiados por el programa POISES del FSE, Junta de Extremadura a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la Consejería de Empleo y Educación, la Diputación de Badajoz, administraciones públicas provinciales extremeñas y entidades privadas como Fundación La Caixa.

Acción contra el Hambre en Extremadura

En 2015, Acción contra el Hambre decidió poner en marcha en Extremadura su estrategia de empleabilidad y emprendimiento con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables a través de programas de acceso al empleo.

Este año, se ha inciado como novedad el proyecto Beta Jóven, gracias a los Fondos Europeos Next Generation. Este itinerario busca potenciar la inserción laboral juvenil mediante la unión de formación en competencias personales y laborales y las prácticas remuneradas en empresas de la región.

Más de 3000 personas han pasado por los distintos programas y se ha alcanzado un 40% de inserción laboral a lo largo de estos años, siendo el 67% mujeres. Además, se ha acompañado en la creación de más de 100 empresas, con una alta tasa de éxito, ya que el 88% de los negocios siguen en marcha un año después de su apertura.

Enlace a imágenes

Martes, 25 Octubre, 2022