Agua, saneamiento e higiene

Acceso seguro a los mismos para prevenir la desnutrición

agua

Buscamos garantizar el acceso al agua y a un saneamiento básico necesarios para la vida y el desarrollo de las comunidades

saneamiento

Ante los riesgos sanitarios nuestro objetivo se centra en la reducción de las enfermedades relacionadas con el agua, la higiene y condiciones sanitarias deficientes

higiene

La promoción de la higiene se relaciona con una mejora del nivel de vida mediante campañas de concienciación

Agua, saneamiento e higiene

Agua limpia, saneamiento e higiene

 

El acceso al agua y saneamiento es uno de los mayores retos del siglo 21. Según la OMS, 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura y 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. En consecuencia, cada año alrededor de 4 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren por enfermedades relacionadas con agua y saneamiento.

El agua es importante no solo para mejorar la salud pública si no también para el sustento diario: las cosechas agrícolas, la ganadería, la industria y el comercio dependen del acceso al agua. Las condiciones del suministro de agua afectan por tanto la salud, el hambre y la pobreza tanto como al desarrollo de la comunidad.

Nuestros programas de agua, saneamiento e higiene tienen como objetivo la prevención de la desnutrición y el desarrollo de enfermedades relacionadas con el agua, tanto en situaciones de emergencia como en contextos de post-emergencia o desarrollo. No podemos luchar contra la desnutrición sin abordar las enfermedades que contribuyen a ella. Como parte de nuestro enfoque integrado del hambre, facilitamos el acceso a agua segura, saneamiento e higiene a las comunidades necesitadas en todo el mundo.

 

AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN CIFRAS

  • 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura
  • 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas
  • 4.000 niños menores de cinco años mueren cada día a causa de enfermedades prevenibles relacionadas con el agua sucia y las condiciones de vida antihigiénicas, como la diarrea, la disentería y el cólera causadas por el agua
  • Una de cada ocho personas no tiene acceso a suficiente agua potable para satisfacer sus necesidades básicas
  • el 80% de las enfermedades en los países en desarrollo están relacionadas con el agua
  • La mitad de las niñas que dejan de asistir a la escuela primaria en África lo hacen debido a la falta de letrinas seguras y privadas

 

¿QUÉ HACEMOS?

  • Proporcionar acceso a agua potable

Durante las emergencias, distribuimos agua mediante camiones cisterna  en las zonas afectadas, además de habilitar tanques y depósitos de agua. Cuando el agua es insuficiente o insegura, perforamos y descontaminamos pozos, instalamos bombas de agua, protegemos manantiales naturales y acuíferos, rehabilitamos las infraestructuras dañadas y hacemos llegar el agua a aquellas comunidades y centros de salud difíciles de acceder.

 

  • Promover el saneamiento y la higiene

Para prevenir brotes de enfermedades durante una crisis, nuestros equipos sobre el terreno distribuyen kits de higiene y construir letrinas y estaciones de lavado de manos. En las comunidades en riesgo, facilitamos filtros de agua y enseñamos prácticas saludables como lavarse las manos, cocinar con utensilios limpios y obtener agua de fuentes protegidas.

 

  • Asegurar un cambio duradero

Nuestro compromiso con la participación de la comunidad garantiza autosuficiencia a largo plazo. Capacitamos comités comunitarios para la gestión del agua y las infraestructuras de saneamiento por sí mismos. Asimismo, organizamos equipos de salud para mostrar buenas prácticas de saneamiento e higiene al resto de la comunidad.

 

NUESTROS PROYECTOS

comparte este eje

Otras líneas de actuación

  • Nutrición y Salud

    Prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición y de las enfermedades relacionadas

  • Seguridad alimentaria y medios de vida

    Disponibilidad, acceso y uso adecuado de los alimentos, sostenido en el tiempo

  • Emergencias

    Respuesta inmediata de urgencia, post-emergencia y rehabilitación

  • Incidencia

    Trabajamos para incidir en las políticas, programas y presupuestos que pueden reducir el hambre.

  • Empleabilidad

    El acceso al mercado laboral como fórmula para acabar con la exclusión social

ÚNETE

Dona ahora

Tu donación llegará a quien más lo necesita

Hazte socio

Únete a la generación que puede acabar con el hambre

Estar informado también es una forma de ayudar.