Nutrición y Salud

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición y de las enfermedades relacionadas

Somos la primera generación que puede acabar con el hambre. Hoy, contamos con los medios y el conocimiento técnico necesario para erradicar la desnutrición infantil.

Nutrición

Una buena nutrición, base del bienestar humano, contribuirá en la mejora de los problemas de pobreza, salud, educación, diferencias entre sexos y empleo.

Salud

Tratamos directamente las patologías asociadas a la desnutrición y previniendo el deterioro nutricional que podría derivar en enfermedades.

Nutrición y Salud

Lucha contra la desnutrición

 

La desnutrición es el resultado físico del hambre, una enfermedad devastadora de dimensiones epidémicas, que padecen 52 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo. Es el resultado de la escasez de alimentos o de una dieta inadecuada. Al año causa la muerte de más de 3,1 millones de niños y niñas. Estas muertes podrían evitarse con un tratamiento nutricional adecuado.

Pero esta pandemia es a su vez un problema social: una pesada hipoteca que condiciona el futuro los niños y niñas que la padecen. Afecta su desarrollo físico e intelectual y a su estado de salud de por vida. Estos niños y niñas serán adultos frágiles a los que les resultará difícil sacar adelante a su familia, perpetuando así el círculo vicioso entre la pobreza y el hambre. Se estima que la pérdida de productividad de una persona que ha padecido desnutrición superará el 10% de los ingresos que obtendría a lo largo de su vida y que un país puede perder hasta el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB) a causa de la desnutrición.

Por eso creemos que, si la desnutrición supone una pesada carga para millones de niños y niñas en el mundo, la nutrición puede ser una excelente inversión. La mejora del estado nutricional de una población refuerza sus capacidades y estimula el proceso de desarrollo, lo que conduce a una reducción de la pobreza.

 

La desnutrición en cifras

  • 3,1 millones de niños pierden la vida cada año por causas relacionadas con la desnutrición (8.500 al día)
  • La desnutrición está relacionada con el 45% de muertes de niños cada año
  • Un tratamiento nutricional para salvar la vida de un niño basado en Alimentos Terapéuticos Listos para Su Uso cuesta solo 40 euros
  • Solo 1 de cada 10 niños desnutridos tiene acceso al tratamiento nutricional que podría salvar su vida
  • Se necesitarían 9.000 millones de euros anuales para aplicar el paquete básico nutricional en los 15 países con mayor carga de desnutrición
  • La factura de la desnutrición equivale al 3% del PIB mundial

pero:

  • 38 países han logrado alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio nº 1, lo que muestra que con políticas adecuadas se puede hacer retroceder el hambre
  • La desnutrición aguda se ha reducido un 8% en los últimos diez años.
  • En el último año hay 26 millones de personas menos con hambre.
  • El número de niños menores de 5 años con retraso en el crecimiento ha disminuido un 40% en los últimos años
  • El porcentaje de niños que accede a tratamientos nutricionales es el doble que hace tres años
  • La distribución de alimentos terapéuticos listos para su uso se ha multiplicado por 5 en los 3 últimos años
  • El porcentaje de niños que pierden la vida antes de los 5 años es casi la mitad que en 1990
  • Acción contra el Hambre salvó la vida a 173.533 niños desnutridos solo en 2012

 

¿QUÉ HACEMOS PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN?

Evaluar necesidades nutricionales

Para evaluar las causas originarias de la desnutrición, recopilamos datos nutricionales clave como las capacidades y los recursos locales, las prácticas culturales, el acceso a infraestructuras y la geografía. Estas encuestas son esenciales para la puesta en marcha de una respuesta eficaz.

Tratar la desnutrición aguda

Tratamos a los casos de desnutrición aguda severa a través de la atención hospitalaria (para aquellos casos con complicaciones médicas) y con programas ambulatorios basados en las comunidades. Sin el tratamiento adecuado, las mujeres y los niños desnutridos se enfrentan a una muerte inminente.

Prevenir la desnutrición aguda

A través de todos nuestros ejes de intervención en seguridad alimentaria, atención primaria de salud, acceso a agua, saneamiento e higiene, y prevención de desastres, trabajamos para prevenir las causas que provocan desnutrición.

Construir la capacidad local

Fortalecemos los sistemas de salud pública locales para combatir la desnutrición e integramos nuestros programas en las estructuras de salud existentes. Cuando las crisis desaparecen, adaptamos nuestros programas para que puedan integrarse en los sistemas de salud y transmitimos nuestra experiencia a organizaciones locales.

Investigar e innovar

Mejoramos continuamente la calidad y el impacto de nuestro trabajo a través de la investigación en diferentes campos relacionados con la prevención y el tratamiento de la desnutrición.

 

NUESTROS PROYECTOS, buscan prevenir la desnutrición de los grupos más vulnerables; tratar la desnutrición aguda severa y moderada; apoyar las capacidades locales para el desarrollo de políticas y planes de lucha contra la desnutrición; y facilitar formación a las familias sobre hábitos alimentarios y prevención de la desnutrición.

comparte este eje

Otras líneas de actuación

ÚNETE

Dona ahora

Tu donación llegará a quien más lo necesita

Hazte socio

Únete a la generación que puede acabar con el hambre

Estar informado también es una forma de ayudar.