Seguridad alimentaria y medios de vida

Disponibilidad, acceso y uso adecuado de los alimentos, sostenido en el tiempo

En un mundo que produce suficientes alimentos para todos, es inaceptable que 795 millones de personas padezca hambre o lo que es lo mismo: no tienen garantizada su seguridad alimentaria.

Seguridad alimentaria

La disponibilidad, el acceso y el consumo de alimentos nutritivos garantizan la seguridad alimentaria.

Medios de vida

Nuestras intervenciones de medios de vida buscan garantizar la dignidad de las poblaciones sin que dependan de la ayuda externa.

Seguridad alimentaria y medios de vida

Seguridad alimentaria y medios de vida

 

Nuestros proyectos de seguridad alimentaria y medios de vida, además de abordar los problemas de producción, acceso e ingresos, ayudan a prevenir y anticipar futuros brotes de desnutrición.

Proyectos diseñados para impulsar la producción agrícola y la actividad de los mercados locales, apoyar iniciativas micro-empresariales… En definitiva, mejorar el acceso de una comunidad vulnerable a fuentes sostenibles de alimentos e ingresos.

 

La seguridad alimentaria en cifras

  • 795 millones de personas que viven con inseguridad alimentaria en el planeta
  • 100 millones menos que hace diez años y 209 millones menos que hace 20
  • 63 países en desarrollo han cumplido el primer Objetivo del Milenio a tiempo
  • la prevalencia de la desnutrición ha caído del 18% al 11% en los últimos diez años

Las causas de la inseguridad alimentaria responden a múltiples factores: políticas nacionales e internacionales que afectan al desarrollo agrícola, o al comercio; fluctuaciones en los precios de los alimentos; pandemias como la malaria o la tuberculosis; conflictos armados; o desastres naturales.

¿QUÉ HACEMOS?

  • Enfoque integral

Buscamos un enfoque integral en todas nuestras actividades para abordar las causas subyacentes y a largo plazo del hambre y la desnutrición. Por ello, coordinamos las actividades de seguridad alimentaria con las de nutrición, agua y saneamiento y salud. La integración de los diferentes ámbitos técnicos comienza con el análisis y continúa durante toda la ejecución y la evaluación de cada proyecto.

 

  • Implicación de la comunidad

En todos los niveles y en todas las fases se cuenta con la participación de la comunidad afectada y, desde el inicio, se planifica la transferencia de la responsabilidad del proyecto a dicha comunidad. En el análisis de situación, se identifican los conocimientos y medios tradicionales de gestión de crisis, para garantizar que las actividades de seguridad alimentaria que se ponen en marcha son apropiadas para esa comunidad.

De la emergencia a la autosuficiencia

En ocasiones, las actividades de seguridad alimentaria se inician en las primeras fases de una crisis, cuando la infraestructura y el suministro de alimentos de una comunidad han resultado destruidos. Nuestros esfuerzos pueden incluir en estos casos la distribución de alimentos, dinero en efectivo y otros artículos esenciales, para prevenir brotes de desnutrición grave a corto plazo, y para asegurar que en el futuro se puedan recuperar los cultivos y el ganado perdido.

Análisis del contexto

Las actividades de seguridad alimentaria deben tener en cuenta: el clima, la geografía, los sistemas socioeconómicos, o las estructuras políticas. Por ello, los programas son diseñados para atender las necesidades específicas de cada crisis y cada comunidad.

NUESTROS PROYECTOS, buscan promover la autonomía alimentaria de las poblaciones más vulnerables, garantizando su seguridad alimentaria a corto, medio y largo plazo.

comparte este eje

Otras líneas de actuación

  • Agua, saneamiento e higiene

    Acceso seguro a los mismos para prevenir la desnutrición

  • Nutrición y Salud

    Prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición y de las enfermedades relacionadas

  • Emergencias

    Respuesta inmediata de urgencia, post-emergencia y rehabilitación

  • Incidencia

    Trabajamos para incidir en las políticas, programas y presupuestos que pueden reducir el hambre.

  • Empleabilidad

    El acceso al mercado laboral como fórmula para acabar con la exclusión social

ÚNETE

Dona ahora

Tu donación llegará a quien más lo necesita

Hazte socio

Únete a la generación que puede acabar con el hambre

Estar informado también es una forma de ayudar.