En Acción contra el Hambre nos tomamos muy en serio la transparencia y la rendición de cuentas.

Transparencia

Puedes ver el impacto de nuestro trabajo, conocer en detalle el uso de nuestros recursos e informarte sobre nuestros mecanismos de gobierno. Ponemos toda la información  a tu disposición aquí o en el 900 100 822.

 

ASÍ DISTRIBUIMOS LOS FONDOS EN 2014                                   Y ASÍ LOS REPARTIMOS SEGÚN NUESTROS EJES 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ser transparentes no es sólo publicar nuestras cuentas, es uno de nuestros principios que vertebra nuestra organización y el trabajo que desempeñamos cada día.

Y así lo avalan nuestros principales mecanismos de rendición de cuentas

 

AUDITORÍAS

En 2014 nos hemos sometido a a 71 auditorías y 21 requerimientos, exigidos por los donantes públicos en la ejecución de los proyectos. Estas auditorías, realizadas por empresas como Ernst & Young, tienen lugar tanto en la sede como en los países en los que trabajamos. La financiación pública, de la que proviene el 80% de nuestros fondos, exige un estricto control y justificación no sólo sobre la utilización de los fondos sino también sobre la ejecución de los proyectos.

  • Además de las auditorias que se revisan la contabilidad de fondos, Acción contra el Hambre se somete también a auditorías organizativas en la sede y a auditorías de proyecto en los propios países de intervención, ambas desde organismos independientes.
  • Además, Acción contra el Hambre es una de las pocas organizaciones que cuenta con un auditor interno permanente que reporta directamente al Patronato de la Fundación.

 

RÉGIMEN LEGAL

Al ser una fundación española, Acción contra el Hambre debe responder anualmente ante su organismo de regulación: el protectorado. En nuestro caso se trata del Ministerio de Asuntos Sociales.

Nuestro máximo órgano de gobierno es el patronato, presidido por D.José luis Leal, al que rendimos anualmente cuentas de nuestro trabajo. Los miembros del patronato no reciben renumeración alguna por su labor, lo que garantiza su independencia.

Habiendo optado por el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos (ley 49/2002), nos sometemos también al control directo de la Agencia Española de Administración Tributaria sobre el empleo de nuestros fondos y para ello presentamos memoria anual.

Conoce nuestra política de inversiones

 

PUBLICACIÓN DE CUENTAS

Nuestras cuentas anuales, convenientemente auditadas, son publicadas en la memoria anual que se envía a todos nuestros socios y stakeholders.

 

MECANISMOS DE CONTABILIDAD

En los países de intervención el Director País no gestiona directamente los fondos: lo hace un responsable distinto, el administrador. El administrador, sin embargo, no puede ordenar ningún gasto que no sea aprobado por el director país.

Además de cumplir la normativa contable, hemos desarrollado internamente un sistema de Contabilidad Analítica que permite explicar en cada momento cómo y para qué se gasta cada una de las ayudas recibidas individualmente. Estas contabilidades se auditan proyecto a proyecto sobre el terreno y - no teniendo Acción contra el Hambre sociedades filiales - se integran transacción a transacción en la contabilidad de la sede para una auditoría de la totalidad de las operaciones.

 

INSTITUCIONES QUE NOS AVALAN

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

En 2004 la AECID examinó en profundidad los mecanismos de contabilidad, gestión de proyectos y buen gobierno de las ONG españolas para establecer convenios de acción humanitaria. Acción contra el Hambre cumplió los requisitos examinados.
 

Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)

Acción contra el Hambre es una de los principales aliados del mayor donante en acción humanitaria del mundo: la Unión Europea. La Red Internacional Acción contra el Hambre somete todos sus proyectos en el terreno financiados por la ECHO a los exhaustivos controles exigidos por esta institución en cuanto a uso de los fondos e impacto de los programas y está reconocida en el Marco de Acuerdo de Cooperación (FPA, siglas en inglés de Framework Partnership Agreement).
 

Ernst & Young

Esta empresa de reconocido prestigio internacional audita anualmente nuestras cuentas.
 

Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo (CONGDE)

Acción contra el Hambre es un miembro activo de la Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo. Acción contra el Hambre suscribe, aplica y promueve activamente el Código de Conducta elaborado por las organizaciones que forman parte de la Coordinadora.
 

Red Internacional de ACCION CONTRA EL HAMBRE

Acción contra el Hambre forma parte de la Red Internacional Acción contra el Hambre (ACF-International), con sedes en Francia, Reino Unidos, EEUU, España y Canadá y presente en más de 45 países. La Carta de Principios y los Principios de Intervención son el marco de referencia internacional en el que la red aúna su mandato, misión y visión así como los principios básicos de todas nuestras intervenciones: independencia, neutralidad, no discriminación, acceso libre y directo a las víctimas, profesionalidad y transparencia.
 

FORETICA

Fundación cuyo objetivo es la promoción de la RSC y la norma de gestión ética SGE-21. ACH es vocal en su Junta de Gobierno y participa activamente en sus actividades para el desarrollo de la responsabilidad social organizacional.

 

CÓDIGOS DE CONDUCTA

Acción contra el Hambre dispone de un Código de Conducta propio, y asume y trabaja en el marco del Código de Conducta de la CONGDE, además de los Códigos éticos y de buenas prácticas de la Asociación Española de Fundraising y del Código de conducta de la Cruz Roja Internacional.

 

COMITÉ DE ÉTICA

El Comité Ético de Acción contra el Hambre está integrado por profesionales de la organización y externos a la misma. Tiene como objetivo asesorar y orientar a los trabajadores de la organización en la aplicación práctica de nuestro código de conducta (deontología); revisar y proponer mejoras al Comité de Dirección; analizar los riesgos más probables (y sus soluciones más efectivas) y promocionar la deontología en la organización. Se trata de un comité multidisciplinar integrado por trece personas (10 miembros internos, un patrono y dos miembros externos) con funciones asesoras y consultivas. Se reúne un mínimo de dos veces al año y/o a petición de las partes interesadas.

 

ENTORNO AMBIENTAL

Acción Contra el Hambre en sus operaciones valora los riesgos ambientales y climáticos, asegurando que las tecnologías y estrategias puestas en marcha sean adecuadas a los límites económicos, socio-culturales y de medio ambiente de las comunidades donde se realiza la intervención, y comprometiéndose a prevenir la contaminación y el deterioro ambiental generado por sus intervenciones mediante la promoción de buenas prácticas de protección ambiental, incluyendo enfoques contra la vulnerabilidad climática, para asegurar la continuidad en la provisión de servicios y para mejorar de forma continua su desempeño ambiental favoreciendo el objetivo global de desarrollo sostenible.

En la sede social se están tomando medidas con el objetivo de mejorar la gestión medioambiental de nuestras oficinas. Conócelas en detalle. 

 

 

Queremos y debemos rendir cuentas puntualmente por la confianza de nuestros 45.545 socios (persona física o jurídica que apoya e integra Acción contra el Hambre con una aportación económica, realizada de forma periódica e indefinida hasta que se reciba la orden por parte del interesado de rescindir su colaboración en cualquier momento), a fecha de 30 de septiembre de 2014, y 28.878 donantes (persona física o jurídica que apoya e integra Acción contra el Hambre con una aportación económica, realizada de forma espontánea y puntual sin ningún compromiso en cuanto a la continuidad de las aportaciones), desde la fundación de la organización hasta el 30 de septiembre de 2014 (ver nuestros estatutos de fundación).

Los donantes públicos ya exigen un riguroso control de estos criterios en cada uno de los proyectos que financian. Pero queremos que los ciudadanos y empresas que colaboran con nosotros estén igual de seguros. Por ello, Acción contra el Hambre manifiesta su compromiso voluntario de integrar, en su estrategia y gestión, aquellos aspectos sociales, laborales, éticos y ambientales que superen las exigencias de la legislación. En primer lugar, la Red ACF International cuenta con un sólido marco de valores y principios a los que se ciñen todas y cada una de nuestras actividades. Están recogidos, principalmente, en nuestra Carta de Principios y en nuestro Policy Paper. En segundo lugar, contamos con una serie de mecanismos de transparencia que detallamos a continuación.

 

 

Nuestro trabajo diario en el terreno, la labor de investigación e incidencia de nuestros especialistas y el control de nuestro Patronato y estructura ejecutiva nos permite asegurar, sin lugar a dudas, que el hambre tiene solución. 

 

Conoce el año de constitución, motivación, fundadores e hitos de Acción contra el Hambre. 

 

Comparte