Jóvenes y empresas extremeñas se unen para potenciar y retener el talento de la región

• El proyecto Beta Joven es un programa pionero en Extremadura de inclusión sociolaboral para jóvenes entre 18 y 29 años y empresas de la región, que busca retener el talento juvenil y consolidar el relevo intergeneracional en el tejido empresarial.
  • Las empresas participantes han podido desarrollar su plan para la adaptación a la transición verde y digital de la mano del equipo técnico de la entidad

Más de 40 jóvenes en situación de desempleo se han citado hoy en el evento de clausura del programa Beta Joven de Acción contra el Hambre junto a más de 25 empresas y la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de Extremadura (SEXPE) con el objetivo de potenciar sus oportunidades de empleabilidad a través de charlas y talleres, además, de mostrar el desarrollo y evolución en la mejora competencial hacia el mundo laboral de jóvenes y la apertura de empresas a incorporar talento y formarse hacia las nuevas demandas sociales.

El proyecto Beta Joven es un programa pionero en Extremadura de inclusión sociolaboral para jóvenes entre 18 y 29 años y empresas de la región, que busca retener el talento juvenil y consolidar el relevo intergeneracional en el tejido empresarial y, a la vez, trabajar con personas autónomas y micropymes para ayudar en su adaptación al nuevo mercado laboral empresarial.

Este programa se ha realizado en Cáceres  gracias a la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea gestionados a través de la Dirección General  de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de Extremadura (SEXPE) y ejecutados por Acción contra el Hambre, que ha trasladado su experiencia en los programas de empleabilidad y emprendimiento del Proyecto Vives a este nuevo programa piloto.

En esta edición, 44 jóvenes extremeños con titulación universitaria o de formación profesional, en situación de desempleo y beneficiarios de Garantía Juvenil han podido desarrollar sus competencias transversales, mejorar su empleabilidad y competitividad en el mercado laboral, mientras han desarrollado prácticas remuneradas en empresa durante seis meses.

Por otro lado, las 50 empresas que han participado en el programa han podido llevar a cabo, a través del programa, un diagnóstico y plan de mejora para la adaptación a la nueva transición tanto digital como verde de la mano del equipo técnico de la entidad.

“Estos 44 jóvenes han podido reactivar su motivación durante el programa y las prácticas remuneradas en las empresas,  conocer los pasos necesarios para alcanzar el lugar de trabajo que desean y saber mostrar todo su potencial mas allá de los caminos que ya conocían. Han podido abrir otras puertas laborales que dependen de sus competencias y actitud, más allá de las adquiridas con su titulación académica. Esto también han podido vivirlo las empresas de Cáceres, que en algunos casos ha encontrado en esa o ese joven un futuro empleado, potenciando así la retención del talento en la región. o”, ha indicado la gestora regional de Acción contra el Hambre, Carmen Habela.

Desde la Dirección General  de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de Extremadura (SEXPE), a través de su director Jesús Seco González, se ha destacado como “la prospección y la intermediación entre empresas y jóvenes ha sido la pieza clave para saber dónde se podían generar sinergias y que tuvieran continuidad en el tiempo. Hacer este seguimiento nos ha permitido terminar los programas con procesos de contratación. El tejido empresarial ha empezado a entender que había que perder el miedo, este tipo de programas despejan sus incógnitas y hacen que los y las jóvenes puedan seguir trabajando”. Además, de comunicar la continuidad de las políticas que ayuden a dar continuidad a la contratación como el programa Un Autónomo – Un Empleo que “seguirá apoyando la contratación de personas que se encuentran en situación de desempleo”.

Al evento de clausura han asistido el director general  de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo (SEXPE), Jesús Seco González, y la jefa del Servicio de Evaluación (SEXPE), María del Mar Gómez Mendoza.

Acción contra el Hambre en Extremadura

En 2015, Acción contra el Hambre decidió poner en marcha en Extremadura su estrategia de empleabilidad y emprendimiento con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables a través de programas de acceso al empleo.

Más de 3000 personas han pasado por los distintos programas y se ha alcanzado un 40% de inserción laboral a lo largo de estos años, siendo el 67% mujeres. Además, se ha acompañado en la creación de más de 100 empresas, con una alta tasa de éxito, ya que el 88% de los negocios siguen en marcha un año después de su apertura.

Jueves, 15 diciembre, 2022