La innovación social, clave para avanzar en los cambios sociales sistémicos

Entrega de premios de la Red Europea de Innovación por la Inclusión

• El XI Foro de Empleo y Emprendimiento Inclusivos, organizado por la Red Europea de Innovación por la Inclusión de Acción contra el Hambre y celebrado el pasado viernes en Madrid, ha dado a conocer las últimas tendencias -desde la financiación a las políticas públicas- en materia de innovación social que llegan desde Europa y afectan a España.
  • El nuevo Fondo Social Europeo Plus (FSE+) cuenta con un presupuesto de 99.300 millones de euros para 2021-2027 y tiene por objetivo lograr elevados niveles de empleo y una mayor protección social, así como formar a personas cualificadas y resilientes, preparadas para afrontar la transición a una economía ecológica y digital.

¿Cómo situar la innovación social como el camino para avanzar en los cambios sociales sistémicos? Durante el XI Foro de Empleo y Emprendimiento Inclusivos celebrado en el auditorio de CaixaForum el pasado viernes, se dieron algunas respuestas: la innovación está en el centro tanto de la financiación pública como de las políticas públicas, por ello, cada vez se le otorga más importancia y se exige más a las entidades sociales en este aspecto.

En el acto, que acogió a representantes de varias instituciones españolas y europeas involucradas en políticas sociales públicas, se compartieron las claves para financiar proyectos relacionados con la empleabilidad, el emprendimiento y la inclusión, detallando instrumentos financieros como Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y su nuevo periodo de programación, como la subvenciones que se gestionan desde el Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030.

En el foro también se abordó la futura puesta en marcha, tanto en Europa como en España, de los Centros de Competencia para la Innovación Social -centros en los Estados miembros de la Unión Europea de conocimiento y construcción de capacidades, para apoyar proyectos de innovación social para que se den a conocer creando sinergias- que ayudarán a programar y ejecutar acciones en este ámbito a las organizaciones sociales. Puesto que este centro se ha diseñado para ser una realidad en nuestro país en los próximos años, se adelantó la propuesta para su implantación de parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230, y de qué manera beneficiará a las entidades.

El director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, abrió el foro destacando la importancia de la innovación social para lograr un mayor impacto en las personas. En este sentido subrayó: “Desde el inicio de Acción contra el Hambre hemos tenido la innovación como parte de nuestro ADN porque aportar nuevas soluciones es un elemento constituyente de nuestro valor social. Dedicamos recursos de I+D para crear sistemas de diagnóstico, de decisión estratégica, de gestión y, sobre todo, de nuevas metodologías de trabajo para hacer frente al desafío permanente y cambiante de la vulnerabilidad y la inclusión social”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Empleo, Capacidades y Políticas Sociales para España y Malta de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, María Iglesia, quiso confirmar la importancia de la innovación social en la agenda de la Unión Europea, así como alentar a seguir trabajando para que haya “un intercambio de experiencias entre comunidades autónomas y otros países” con el ánimo de contar con mayor inspiración.

Al mismo tiempo, destacó el valor de las colaboraciones público-privadas a la hora de alcanzar la igualdad social en Europa, algo que permite desarrollar el nuevo FSE+. “La innovación tiene que llevar a la participación, debe incluir a los actores y hacerlos partícipes para que sean parte del proceso”, señaló María Iglesia.

“Para responder a los retos sociales (demografía, desigualdad, disrupción tecnológica y transición climática), la capacidad que tenemos para innovar es nuestra principal esperanza”, recalcó el socio director de Red2Red Consultores y miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía y Transición Digital del Gobierno de España, José Moisés Martín Carretero, al tiempo que propuso un modelo compuesto por diez palancas para el cambio: 1) la revolución digital; 2) la ciudadanía como experta; 3) el rediseño de las políticas públicas poniendo a la ciudadanía en el centro; 4) la experimentación de políticas públicas; 5) la reingeniería interna; 6) la feminización de la acción de gobierno; 8) las alianzas transformadoras; 9) las nuevas palancas métricas y 10) el cambio de la cultura y la promoción del pensamiento sistémico.

El acto se clausuró con la entrega de los premios a las buenas prácticas de la Red Europea de Innovación por la Inclusión -un espacio de intercambio de conocimiento, alianzas y escalación de prácticas innovadoras-, que recayeron en:

Premios empleabilidad

• Ganadora: Red FACIAM y su buena práctica “Futuro&Co”.
  • Finalista: International Professionals Finland, con la buena práctica finalista “Degree AMPLIFY”
  • Finalista: Buena práctica finalista “BATZEN”, de la entidad Zabalduz

Premios emprendimiento

• Ganadora: Le LABA y su buena práctica “Creative Invisibles”.
  • Finalista: Fundación San Ezequiel Moreno, con “HILVANA”.
  • Finalista: CIAPE, Centro Italiano para el Aprendizaje Permanente, con la buena práctica “Go-Circular”.

Puedes consultar el programa completo del foro aquí.

Lunes, 12 Junio, 2023