Si buscas trabajo, necesitas construir tu marca personal

Cuando piensas en una profesión, seguro que te vienen a la cabeza varias personas líderes en esa área. Son referentes y ¿por qué? Porque tienen una marca personal que les diferencia, atrae e inspira a otros. Si buscas trabajo ahora mismo, vas a necesitar construir tu marca personal. Eva Pérez, técnica experta en orientación y asesoramiento en procesos de inclusión sociolaboral de Acción contra el Hambre en Murcia, te explica cómo hacerlo.

 

¿Qué es la marca personal?

La marca personal, o branding personal, se define como la huella que dejamos en los demás. En el ámbito laboral, la marca personal sería la propuesta de valor que un profesional aporta al mercado laboral y le diferencia del resto. Al destacar nuestro perfil tenemos más posibilidades de que los reclutadores se fijen en nosotros y nos seleccionen para trabajar.

Es algo similar a lo que sucede con los productos: las grandes marcas son consumidas en mayor medida porque se destacan de la competencia al demostrar que aportan una característica concreta.

¿Cómo se desarrolla esta marca personal?

La gestión de marca personal tiene varias etapas, no trata únicamente de la promoción de una persona. La primera etapa para construir una marca personal es la del autoconocimiento: ¿quién soy?, ¿qué me motiva?, ¿qué quiero ser?, ¿cuáles son mis fortalezas?, ¿cuáles son mis áreas de mejora? Se considera que los cimientos de la marca personal están en el mayor conocimiento de uno mismo.

En la segunda etapa, se marca un plan de acción, una estrategia profesional para conseguir mi objetivo profesional. Y finalmente, ya estamos preparados para hacer visible nuestro perfil profesional. La visibilidad es el proceso de comunicación de la propuesta de valor para llegue con claridad a los grupos de interés.

¿Cómo se trabaja en nuestros talleres para impulsarla?

La metodología en nuestros talleres de Vives Emplea persigue el empoderamiento de las personas que conforman nuestros equipos para que sean capaces, entre otras cosas, de gestionar su marca personal para facilitar su acceso al mercado laboral. Para ello, trabajamos en equipo competencias personales como el autoconocimiento, la autoconfianza y la comunicación; la definición del objetivo profesional, el elevator pitch, el currículum y recursos de empleo, que hoy en día son imprescindibles para el manejo de la marca personal, como son las redes sociales y profesionales.

¿Qué relación existe entre la marca personal y las redes sociales?

Las redes sociales son un escaparate de nuestra marca personal. Una plataforma de comunicación gratuita, en las que tenemos la posibilidad de recibir ofertas de empleo y hacer autocandidatura. Hoy en día multiplican nuestras posibilidades de búsqueda de empleo y si no estamos en las redes, somos invisibles para una gran mayoría de reclutadores, que cada vez más, utilizan este recurso para la selección de personal.

¿Cuánto dura la construcción de la marca personal?

La duración suele depender de la claridad y coherencia de nuestro objetivo profesional. Pero la marca personal no deja de construirse nunca, dado que el mercado es cambiante y nos obliga como profesionales a estar constantemente adaptándonos a sus demandas.

 

Partagez cet article