PRENSA

Acción contra el Hambre impulsa la equidad de mujeres, jóvenes, población rural y personas migrantes en el emprendimiento

accioncontrahambre-diaemprendimiento-16abril-emprender

• Acción contra el Hambre trabaja para mitigar los efectos de la brecha emprendedora, impulsando a emprender a jóvenes, mujeres, migrantes y población rural como camino para entrar en el mundo laboral.
  • 3,3 millones de empresas registradas en nuestro país son en realidad autónomos, emprendedores y microempresas de menos de 10 trabajadores. Sin embargo, el perfil de la persona emprendedora en España es muy marcado: hombre de 32 años con estudios universitarios. Una realidad que evidencia las desiguales oportunidades en este sector, donde muchos colectivos enfrentan todavía obstáculos añadidos a un proceso ya de por sí complicado.
  • Tan solo en 2023, Acción contra el Hambre ayudó a crear 128 nuevos negocios y formó y acompañó a más de 1000 participantes de sus programas, y este año continúa su trabajo a través de los programas de apoyo al emprendimiento juvenil Generación IN, Vives Emprende, la Gastroeskola Sostenible o las “Comunidades de emprendimiento y empleo rural sostenible”.

Este 16 de abril, se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, visibilizando la importancia de impulsar nuevos e innovadores negocios. En este aspecto, Acción contra el Hambre trabaja desde 2015 para que la población española tenga oportunidades de emprender a través de sus formaciones en competencias técnicas, financieras y apoyo al desarrollo personal. Tan solo en 2023, la entidad formó y acompañó a más de 1000 participantes en sus programas de Vives Emprende, ayudó a crear 128 nuevos negocios (el 63% dirigido por mujeres) y asesoró en la obtención de 10 microcréditos, lo que supuso más de 190 000€ para estas pequeñas empresas emergentes.

Dar vida a sus ideas y proyectos, conciliar su vida laboral con la personal, organizar sus horarios de trabajo o salir del desempleo. Estos son solo algunos de los motivos por los que –según el Estudio de la Capacidad Emprendedora en España realizado en 2022 por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)– la población española decide emprender.

Cerca de 3,5 millones las empresas dan forma al tejido productivo de nuestro país, pero, de ese total, el 56,6% representa a trabajadores por cuenta propia, y otro 39% a microempresas de menos de 10 trabajadores. Es decir, alrededor de 3,3 millones de las empresas españolas (casi el 96% del total) son autónomos o pequeñas empresas administradas por personas emprendedoras.

¿Emprende todo el mundo por igual?

“Mujeres, jóvenes y sectores más vulnerables de la población enfrentan obstáculos añadidos que limitan oportunidades a la hora de emprender”, explica la gestora de programas de Inserción Sociolaboral de Acción contra el Hambre en España, Ana Alarcón. Algo que se evidencia en el Mapa del Emprendimiento 2023 realizado por South Summit: en nuestro país, el emprendedor por excelencia es, en el 80% de los casos, un hombre, con una media de 32 años, título universitario y un gran interés en sacar adelante un negocio propio (más de la mitad son emprendedores en serie).

Mujeres, jóvenes, personas con un nivel de estudios más bajo, población rural o migrantes enfrentan mayores dificultades para el emprendimiento, no solo por las barreras sociales y la falta de apoyo del entorno, sino también por los obstáculos financieros y el desconocimiento de las ayudas para emprender.

“Por eso, desde Acción contra el Hambre continuamos reforzando nuestra perspectiva de género, impulsando a los jóvenes y apoyando a cualquier colectivo que enfrente desafíos especialmente complicados. El programa Vives Emprende nos permite ajustarnos a las necesidades de nuestros participantes y acompañarlos paso a paso para lanzar sus ideas, fomentando el liderazgo y la autoconfianza necesarias para que ninguna idea viable se quede por el camino”, afirma Ana Alarcón.

Proyectos de promoción del emprendimiento

En el caso de Acción contra el Hambre, sus ejes en torno al emprendimiento son claros: formar, conectar y acompañar a las personas participantes de sus programas con el objetivo de equilibrar la brecha de oportunidades para emprender.

Entre los programas que la organización tiene en marcha este año destacan tres, cada uno de ellos enfocado en uno de los colectivos con más obstáculos para emprender. En primer lugar, la Gastroeskola sostenible, en Navarra, es un programa de formación y asesoramiento para emprendimientos sostenibles del sector gastronómico, dirigido principalmente a mujeres, en su mayoría migrantes.

El programa de apoyo al emprendimiento juvenil Generación IN, por otro lado, continúa su trayectoria adelante con una trayectoria de varios años, pero con la novedad de llegar ahora a siete comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía con Jaén, Almería y Cádiz, Comunidad Valenciana y Murcia) con ayudas directas para la creación de hasta 2 200€ y formación innovadora en emprendimiento ágil, liderazgo y autocuidado con enfoque de género y ecológico. Anthony y Estefanía, fundadores del restaurante-coctelería Conjugoo y participantes del programa en 2021, son un ejemplo de éxito en este proyecto en Murcia.

Y, finalmente, el programa de impulso laboral en las comunidades rurales, “Comunidades de emprendimiento y empleo rural sostenible”, una iniciativa para fomentar la cooperación social e identificar necesidades y oportunidades en los territorios rurales. Este programa tiene como objetivo apoyar a las personas de contextos rurales –en Galicia, Navarra y Castilla la Mancha– para que estas puedan dar forma a sus propias oportunidades laborales a través del asesoramiento, la creación de alianzas y la formación en emprendimiento sostenible y economía social.

Martes, 16 Abril, 2024

Registro de periodistas