“El emprendimiento es un elemento transformador de los entornos rurales”

• Las mujeres pueden generar más empleo en las zonas rurales y evitar el abandono de estos lugares.  En los últimos años se ha producido un aumento de mujeres trabajadoras en el entorno rural.
  • Acción contra el Hambre apoya la inclusión sociolaboral a través del trabajo por cuenta ajena o propia. En 2016, decidió poner en marcha en Asturias su estrategia de empleabilidad y emprendimiento con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables a través de programas de acceso al empleo.

La jornada ‘Mujeres en el medio rural’, organizada por Acción contra el Hambre, ha cerrado esta mañana su tercera edición, una sesión celebrada en Villaviciosa (Asturias), cuyo objetivo es fomentar el diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias de la mano de emprendedoras en este entorno. “A través de jornadas innovadoras como esta se puede transformar la realidad territorial de Asturias, la generación de iniciativas de emprendimiento social que implican a todos los agentes del territorio sirve como elemento de retención y atracción de población al medio rural”, ha explicado la delegada de Acción contra el Hambre en Asturias, Paloma Gallego.

Esta iniciativa pone de relieve el valor del emprendimiento como “elemento transformador de entornos rurales que, sumado a un enfoque social, medioambiental y de género ayudarán a reactivar y revalorizar los espacios rurales frente al reto demográfico”, ha continuado Gallego.

“Queremos capacitar y formar para que se pueda emprender en el mundo rural y Acción contra el Hambre ayuda a tener proyectos de empresa para que salgan del riesgo de exclusión y sean viables", ha declarado el alcalde del Ayuntamiento de Villaviciosa, Alejandro Vega.

El emprendimiento femenino está ganando terreno en el mundo rural en España. En una economía, la del campo, marcada por la estacionalidad y la informalidad, donde escasean las oportunidades para perfiles con nivel formativo medio o alto y donde la mujer ostenta categorías más bajas que los hombres y recibe salarios inferiores, la población femenina están buscando alternativas para crear sus propios empleos.

"Estamos en un mundo donde las alianzas son imprescindibles para conseguir impactos mayores en todos los entornos y el proyecto de Acción contra el Hambre es un proyecto muy eficiente para que haya la progresión en cascada de ayudas y colaboración entre todas las entidades. Es un gran proyecto que cuando alguien tiene una idea acompañan en todas las frases", ha explicado Jorgelina Expósito, de la Fundación EDP.

"Parece que avanzamos muchísimo en la sociedad, pero en algunos puntos como el femenino está costando muchísimo y hay que apretar muchas teclas. Tenemos que hacer muchas reflexiones y estamos abiertos a iniciativas para avanzar y estar en continuo crecimiento", ha comentado la directora general de Desarrollo rural y Agroalimentación, Begoña López.

"Las variables del medio rural no son estancas, se relacionan y aceleran unas a otras. Hasta la desaparición total del medio rural. Estas variables se dan de forma más crítica en la mujer: acentuación de roles de género, la dedicación al cuidado de forma no remunerada y trabajos altamente precarios e invisibilización en el sector agrario. Todo esto genera un exilio de la mujer a la ciudad”, ha explicado Mariluz Rivero, de EAPN Asturias, sobre el estudio sobre el impacto de los modelos de resiliencia colectiva en las zonas rurales asturianas.

‘Mujeres en el medio rural’ es una acción promovida por Acción contra el Hambre y apoyada por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Comarca de la Sidra en colaboración con el Principado de Asturias y la Fundación EDP.

Programas de emprendimiento rural para mujeres

El programa de emprendimiento Vives Sostenible creado por Acción contra el Hambre ha ayudado a incrementar la participación de mujeres gracias a su enfoque para mejorar las oportunidades de empleo circular y sostenible en el medio rural asturiano. Una evolución de un 25%, pasando del 50% de mujeres participantes en 2018 a llegar al 75% en este 2022.

El entorno rural se consolida como medio emprendedor, ya que cerca de un tercio de las personas que acceden a los programas de emprendimiento proceden del medio rural o quieren crear un negocio en este entorno, siendo el 62% lideradas por mujeres en estos años, llegando a pasar del 80% en 2022.

Acción contra el Hambre en Asturias

En 2016, Acción contra el Hambre decidió poner en marcha en Asturias su estrategia de empleabilidad y emprendimiento con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables a través de programas de acceso al empleo.

Este año se ha iniciado como novedad el proyecto Vives Digital, gracias a la financiación de Redeia y de la Fundación Cajastur. Este itinerario busca reducir la brecha digital y la mejora de las competencias y conocimientos digitales de personas de colectivos vulnerables a fin de facilitar su inserción sociolaboral tomando como referencia el Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos.

Más de 2800 personas han pasado por los distintos programas que Acción contra el Hambre ha desarrollado en Asturias y se ha alcanzado un 33% de inserción laboral a lo largo de estos años, siendo el 62% mujeres.

Viernes, 25 Noviembre, 2022