V Encontros para o Emprego reúne a un centenar de personas desempleadas con empresas para encontrar una salida laboral

• La jornada autonómica V Encontros para o Emprego, organizada este viernes en Santiago de Compostela , reúne a más de 100 personas participantes en los programas de empleo con empresas de la región, en formato de feria de empleo para potenciar sus posibilidades de inserción laboral.
  • El 50% de los participantes logran alcanzar el objetivo de la inserción laboral y que este año ha contado con el nuevo programa Vives Emplea Saludable para mujeres y el Programa integrado para el fomento de la empleabilidad de personas vulnerables.

Alrededor de 100 personas en situación de desempleo de Galicia se citaron hoy en el encuentro V Encontros para o Emprego de Acción contra el Hambre junto a empresas e instituciones con el objetivo de potenciar sus oportunidades de empleabilidad en una feria dedicada al empleo.

Encontros para o Emprego es un evento autonómico de inclusión sociolaboral que favorece la generación de nuevas oportunidades de empleabilidad para las personas más vulnerables de Galicia y promueve el contacto entre empresas y personas demandantes de empleo qu participan en los programas de formación y empleo de la ONG. En 2022, estos itinerarios de inclusión sociolaboral y formación se desarrollan este año  en Sada, Santiago de Compostela, Teo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Estos programas de inserción sociolaboral están basados en la mejora de las competencias personales y profesionales más demandadas en el mercado laboral y que esté año han contado con la incorporación de itinerarios como Vives Emplea Saludable para mujeres y Programa integrado para el fomento de la empleabilidad de personas vulnerables.

Al evento ha asistido la subdirectora general de Prestaciones y Programas de Inclusión de la Xunta de Galicia, Ana Mª Aboy Fernández, quien ha señalado “la inclusión social se tiene que basar fundamentalmente en una autonomía efectiva de las personas para que puedan desarrollar un proyecto de vida digno acorde con sus intereses y para alcanzar este objetivo es necesario la cooperación de todos los implicados: administración,

empresas y organismos del tercer sector. De esta forma, la sociedad se beneficiará de este trabajo conjunto. Vives Emplea es un claro ejemplo de esta cooperación”.

“La falta de trabajo es uno de los desencadenantes de la exclusión social y de la inseguridad alimentaria. Cuando en una familia se reducen sus ingresos de manera prolongada, afecta negativamente a su alimentación y por ende a su salud. Esto afecta a su estado nutricional y, por supuesto, al psicológico, pues la autoestima se ve mermada y disminuyen las opciones de éxito en una entrevista de trabajo, con lo que se cierra un círculo vicioso” ha explicado Paloma Gallego, delegada territorial de Acción contra el Hambre durante la inauguración.

Los programas de empleo y emprendimiento de Acción contra el Hambre en 2022 están financiados por el programa POISES del Fondo Social Europeo, la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Inclusión, la Secretaría General de Igualdad y la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad y el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además cuenta con el apoyo de administraciones públicas provinciales como las diputaciones provinciales de la Coruña y Pontevedra y entidades privadas como la Fundación la Caixa y EAPN Galicia.

Acción contra el Hambre en Galicia

En Galicia, Acción contra el Hambre decidió poner en marcha en 2015 su estrategia de empleabilidad y emprendimiento con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables a través de programas de acceso al empleo.

Este año, se ha inciado como novedad el proyecto Vives Emplea Saludable para mujeres gracias al Fondo Social Europeo y a la Xunta de Galicia. Este itinerario busca promover la inclusión sociolaboral y mejorar los hábitos de vida de 50 mujeres desempleadas en situación o riesgo de exclusión social, generando las condiciones necesarias para el desarrollo de su talento e iniciativa mediante la adquisición de las habilidades sociales y competencias para el empleo y ofreciendo los conocimientos, actividades y recursos necesarios para fomentar la mejora la nutrición y hábitos de vida saludables. Igualmente, se ha iniciado el Programa integrado para el fomento de la empleabilidad de personas vulnerables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más de 2.130 personas han pasado por los distintos programas y se ha alcanzado un 50% de inserción laboral a lo largo de estos años.

Viernes, 11 Noviembre, 2022